sábado, 25 de junio de 2011

Parte I. Terminología de Pastelería:

En pastelería se utiliza una serie de palabras que tienen sentido propio en el argot de la profesión; estas palabras conforman una terminología propia y sirven para identificar acciones, métodos y procesos, universalizando el lenguaje en la profesión. Los términos más utilizados son los siguientes:

ABRILLANTAR:
Es la operación de dar brillo a un producto terminado.

ACARAMELAR:
Consiste en bañar a las piezas terminadas con un caramelo; el termino se emplea también para indicar la operación de cubrir el interior de un molde con caramelo.

AMASAR:
Es la acción de trabajar una masa a mano o utilizando una amasadora. El amasado se utiliza para unir los ingredientes y formar una pasta o masa compacta y homogénea.

BAJARSE UN BATIDO:
Por efectos de una mezcla muy prolongada, el batido se pasa de punto, pierde consistencia y volumen.

BANDA:
son porciones de masa o pasta de distintos tamaños y grosores. Se emplea para formar diferentes tipos de pasteles y postres.

BAÑAR:
Introducir un pastel en un jarabe para darle suavidad, sabor y en algunos casos mayor volumen.

CERCAR:
Consiste en hacer marcas sobre el contorno de un pastel. Esta operación se realiza sobre todo en pasteles de dos capas. el cercado se realiza con un cuchillo.

CLARIFICAR:
Es la acción de darle limpieza a un jarabe, mermelada u otra preparación similar, esto para eliminar las impurezas o espuma que se forma cuando el producto hierve.

COCCIÓN:
Se refiere tanto a la acción de hornear un producto o preparado, como también cocinarlo sobre fuego directo o en baño maría.

COCCIÓN EN BLANCO:
Es la acción de hornear una base para tartaleta o pie. Colocándole en su interior un peso, este se quita a media cocción y se termina con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario